Inamovilidad Laboral (HISTÓRICO)

ACLARATORIA JURÍDICA

MUCHA GENTE PIENSA QUE LOS TÉRMINOS "INAMOVILIDAD" Y "ESTABILIDAD EN EL TRABAJO" SIGNIFICAN EXACTAMENTE LO MISMO. SIN EMBARGO; CUÁNDO SE HABLA DE INAMOVILIDAD, NOS ENCONTRAMOS QUE DENTRO DE SU DEFINICIÓN INCLUYE LA ESTABILIDAD LABORAL JUNTO A OTROS ELEMENTOS. COSA QUE ES INNECESARIA, YA QUE LA ESTABILIDAD LABORAL ESTA PLENAMENTE ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 87 DE LA LOTTT. LO QUE SUCEDE QUE EL ARTÍCULO 418 DE LA MISMA NORMA ARRASTRA LA VIEJA DEFINICIÓN DE INAMOVILIDAD DESDE MUCHO ANTES DE QUE SURGIERA EL TÉRMINO DE ESTABILIDAD LABORAL Y NO HA SIDO COMO MUCHOS ARTÍCULOS, ADECUADO A LOS CAMBIOS ACTUALES. PERO CUANDO ESTAS COSAS SUCEDEN, HACEMOS USO DE UN DICHO POPULAR EN EL DERECHO QUE ESTABLECE LO SIGUIENTE "EN EL DERECHO LO QUE ABUNDA NO DAÑA".

A CONTINUACIÓN Y A MANERA DE ACLARATORIA, LES EXPLICO LAS CONSECUENCIAS DE ESTA CONJUNCIÓN ENTRE DOS TÉRMINOS CUYO FIN ÚLTIMO, ES GARANTIZAR LA ESTABILIDAD EN EL TRABAJO Y EVITAR PERTURBACIONES UNILATERALES DEL PATRONO EN LAS CONDICIONES EN QUE SE REALIZA EL MISMO:

ESTABILIDAD LABORAL:

LA ESTABILIDAD LABORAL SEÑALADA EN LOS ARTÍCULOS 86 y 87 DE LA LOTTT, SÓLO SE REFIERE A LA PERMANENCIA EN EL TRABAJO. ESTO SIGNIFICA; QUE UN TRABAJADOR DESPUÉS DEL PRIMER MES DE TRABAJO O MIENTRAS SE ENCUENTRE VIGENTE SU CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO DETERMINADO, "NO PUEDE SER DESPEDIDO SIN CAUSA JUSTIFICADA" Y DICHA CAUSA DEBE SER CALIFICADA PREVIAMENTE POR LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO. ESTO DA ORIGEN A LO QUE LLAMAMOS "ESTABILIDAD ABSOLUTA" YA QUE EN LA LEY ANTERIOR (LOT) EXISTÍA LA YA DEROGADA "ESTABILIDAD RELATIVA"; DEBIDO A QUE SE PODÍA DESPEDIR A UN TRABAJADOR SIN CAUSA JUSTIFICADA PAGANDO UNA INDEMNIZACIÓN ESTABLECIDA EN LA MISMA LEY.

LO QUE CARACTERIZA A LA ESTABILIDAD LABORAL ESTABLECIDA EN LA LOTTT, ES LO SIGUIENTE:

  • ES PERMANENTE: ESTÁ VIGENTE MIENTRAS SU EXISTENCIA NO SEA MODIFICADA MEDIANTE UNA REFORMA DE LA LOTTT. ESTO; POR CUANTO SE TRATA DE UNA LEY ORGÁNICA. ES DECIR; NO TIENE ESTABLECIDO NINGÚN PLAZO PARA SU EXISTENCIA O APLICACIÓN YA QUE SU DURACIÓN ES INDETERMINADA.
  • SÓLO SE REFIERE A LA PERMANENCIA EN EL TRABAJO: NADIE PUEDE SER DESPEDIDO SIN UNA CAUSA JUSTA PRE-CALIFICADA POR LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO. LO QUE IMPLICA; QUE NADA TIENE QUE VER CON LAS CONDICIONES DE TRABAJO (TRASLADOS O DESMEJORAS).
  • SE APLICA EL MISMO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO UTILIZADO EN LA INAMOVILIDAD LABORAL: ESTE PROCEDIMIENTO INCLUYE EL REENGANCHE, PAGO DE LOS SALARIOS CAÍDOS Y RESTITUCIÓN DE LA SITUACIÓN LABORAL VIOLENTADA.
  • APLICA A TODOS LOS TRABAJADORES: ES DECIR; APLICA A CUALQUIER TRABAJADOR QUE TENGA MAS DE UN MES LABORANDO PARA UN PATRONO O ESTÉ BAJO UN CONTRATO A TIEMPO DETERMINADO.
  • NO PUEDE SER MODIFICADA, NI ESTABLECIDA POR DECRETO PRESIDENCIAL: COMO SEÑALÉ ANTERIORMENTE, SE DEBE REFORMAR LA LOTTT 
INAMOVILIDAD LABORAL:

EXISTEN DOS (02) TIPOS DE INAMOVILIDAD LABORAL:
  1. LA INAMOVILIDAD LABORAL ESTABLECIDA EN LOS ARTÍCULOS 418, 419, 420, 421 Y SUBSIGUIENTES DE LA LOTTT: INCLUYEN ADEMAS DE LA PERMANENCIA EN EL TRABAJO, EL TRASLADO Y LA DESMEJORA EN LAS CONDICIONES EN QUE SE REALIZA EL MISMO. ESTO SIGNIFICA; QUE UN TRABAJADOR AMPARADO POR FUERO SINDICAL O INAMOVILIDAD LABORAL SEGÚN LOS SUPUESTOS SEÑALADOS EN LOS ARTÍCULOS 419 Y 420 DE LA LOTTT, "NO PUEDE SER DESPEDIDO, TRASLADADO O DESMEJORADO EN SUS CONDICIONES DE TRABAJO SIN CAUSA JUSTIFICADA" Y DICHA CAUSA DEBE SER CALIFICADA PREVIAMENTE POR LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO. CABE SEÑALAR, QUE ESTA INAMOVILIDAD ES PERMANENTE Y NO PUEDE SER MODIFICADA POR DECRETO POR TRATARSE DE UNA ESTIPULACIÓN HECHA POR UNA LEY ORGÁNICA. LO QUE SIGNIFICA QUE PARA SU MODIFICACIÓN, DEBE REFORMARSE EL TEXTO DE LA LEY. SIN EMBARGO SÓLO CUBRE Y AMPARA A LOS SUJETOS CONTEMPLADOS EN EL ARTICULADO INDICADO ANTERIORMENTE. PARA RESOLVER CUALQUIER VIOLACIÓN A ESTA, SE SIGUE EL MISMO PROCEDIMIENTO DE ESTABILIDAD.
  2. LA INAMOVILIDAD ESTABLECIDA POR DECRETO PRESIDENCIAL: ESTA INAMOVILIDAD ES TEMPORAL Y ABARCA A TODOS LOS TRABAJADORES SEÑALADOS EN EL MISMO DECRETO. TIENE UNA VIGENCIA ESTABLECIDA Y SE MODIFICA O PROLONGA EN EL TIEMPO MEDIANTE UN NUEVO DECRETO PRESIDENCIAL. AL TERMINAR LA VIGENCIA DE ESTE TIPO DE INAMOVILIDAD, SE MANTIENE EL AMPARO DE INAMOVILIDAD Y LA ESTABILIDAD LABORAL ESTABLECIDAS EN LA LOTTT. 
AHORA BIEN; POR SU CARÁCTER TEMPORAL, ME REFERIRÉ EN ESTA PÁGINA, A TODOS LOS DECRETOS DE INAMOVILIDAD DECRETADOS POR EL EJECUTIVO NACIONAL DE MANERA CRONOLÓGICA:

HISTÓRICO

INAMOVILIDAD 2018-2020 (VIGENTE)

DECRETO N° 3.708 DE FECHA 28/12/2018 PUBLICADO EN G.O. EXTRAORDINARIO N° 6.419 DE FECHA 28/12/2018.

VIGENCIA: DESDE EL 28 DE DICIEMBRE DE 2018 HASTA EL 28 DE DICIEMBRE DE 2020

DURACIÓN: DOS (02) AÑOS

APLICA PARA: TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. INCLUYE TAMBIÉN DE MANERA EXPRESA A LOS TRABAJADORES ENMARCADOS EN LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO 87 DE LA LOTTT. LO CUAL, ES INNECESARIO POR CUANTO LA LOTTT TIENE UN RANGO SUPERIOR AL DE UN DECRETO PRESIDENCIAL Y AUNQUE ESTE ÚLTIMO PIERDA SU VIGENCIA, LA LOTTT NO LA PIERDE HASTA QUE SEA REFORMADA.

 EXCLUYE: A TODOS LOS TRABAJADORES QUE EJERZAN CARGOS DE DIRECCIÓN; ASÍ COMO TAMBIÉN, AQUELLOS CONTRATADOS POR TEMPORADA U OCASIONALES.


INAMOVILIDAD 2015-2018

DECRETO N° 2.158 DE FECHA 28/12/2015 PUBLICADO EN G.O. EXTRAORDINARIO N° 6.207 DE FECHA 28/12/2015.

VIGENCIA: DESDE EL 28 DE DICIEMBRE DE 2015 HASTA EL 28 DE DICIEMBRE DE 2018

DURACIÓN: TRES (03) AÑOS

APLICA PARA: TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. INCLUYE TAMBIÉN DE MANERA EXPRESA A LOS TRABAJADORES ENMARCADOS EN LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO 87 DE LA LOTTT. LO CUAL, ES INNECESARIO POR CUANTO LA LOTTT TIENE UN RANGO SUPERIOR AL DE UN DECRETO PRESIDENCIAL Y AUNQUE ESTE ÚLTIMO PIERDA SU VIGENCIA, LA LOTTT NO LA PIERDE HASTA QUE SEA REFORMADA.

 EXCLUYE: A TODOS LOS TRABAJADORES QUE EJERZAN CARGOS DE DIRECCIÓN; ASÍ COMO TAMBIÉN, AQUELLOS CONTRATADOS POR TEMPORADA U OCASIONALES.


INAMOVILIDAD 2014-2015

DECRETO N° 1.583 DE FECHA 30/12/2014 PUBLICADO EN G.O. EXTRAORDINARIO N° 6.168 DE FECHA 30/12/2014.

VIGENCIA: DESDE EL 01 DE ENERO DE 2015 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2015

DURACIÓN: UN (01) AÑO

APLICA PARA: TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. INCLUYE TAMBIÉN DE MANERA EXPRESA A LOS TRABAJADORES ENMARCADOS EN LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO 87 DE LA LOTTT. LO CUAL, ES INNECESARIO POR CUANTO LA LOTTT TIENE UN RANGO SUPERIOR AL DE UN DECRETO PRESIDENCIAL Y AUNQUE ESTE ÚLTIMO PIERDA SU VIGENCIA, LA LOTTT NO LA PIERDE HASTA QUE SEA REFORMADA.

 EXCLUYE: A TODOS LOS TRABAJADORES QUE EJERZAN CARGOS DE DIRECCIÓN; ASÍ COMO TAMBIÉN, AQUELLOS CONTRATADOS POR TEMPORADA U OCASIONALES.


INAMOVILIDAD 2012-2013

DECRETO N° 9.322 DE FECHA 27/12/2012 PUBLICADO EN G.O. N° 40.079 DE FECHA 27/12/2012.

VIGENCIA: DESDE EL 01 DE ENERO DE 2013 HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

DURACIÓN: UN (01) AÑO

APLICA PARA: TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO. INCLUYE TAMBIÉN DE MANERA EXPRESA A LOS TRABAJADORES ENMARCADOS EN LOS SUPUESTOS DEL ARTÍCULO 87 DE LA LOTTT. LO CUAL, ES INNECESARIO POR CUANTO LA LOTTT TIENE UN RANGO SUPERIOR AL DE UN DECRETO PRESIDENCIAL Y AUNQUE ESTE ÚLTIMO PIERDA SU VIGENCIA, LA LOTTT NO LA PIERDE HASTA QUE SEA REFORMADA.

 EXCLUYE: A TODOS LOS TRABAJADORES QUE EJERZAN CARGOS DE DIRECCIÓN; ASÍ COMO TAMBIÉN, AQUELLOS CONTRATADOS POR TEMPORADA U OCASIONALES.


INAMOVILIDAD 2004-2005

DECRETO N° 3.154 DE FECHA 30/09/2004 PUBLICADO EN G.O. N° 38.034 DE FECHA 30/09/2004.

VIGENCIA: DESDE EL 01 DE OCTUBRE DE 2004 HASTA EL 30 DE MARZO DE 2005

DURACIÓN: CINCO (05) MESES

APLICA PARA: TODOS LOS TRABAJADORES AMPARADOS POR EL DECRETO n° 2.806 DEL 13/01/2004, PUBLICADO EN GACETA OFICIAL N° 37.877 DE FECHA 14/01/2004.

 EXCLUYE: